miércoles, 24 de abril de 2019

RETOS QUE NOS PLANTEA SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA



Existen muchos beneficios al estudiar en una modalidad en línea, podemos hacerlo desde un dispositivo móvil donde quiera que nos encontremos, estudiamos a nuestro propio ritmo respetando la estructura del plan de estudios, y lo mejor es que es completamente gratis; sin embargo, también no enfrentamos a una serie de retos que se presentan a lo largo de la carrera.

Debemos tener muy presente que nosotros somos los únicos responsables de nuestro aprendizaje, debemos investigar qué método de estudio es el más adecuado para nosotros e implementar las estrategias necesarias para absorber de manera eficiente el conocimiento. Al haber estudiado en una modalidad escolarizada por gran parte de nuestra formación académica, estamos acostumbrados a tener un guía (profesor) que nos dice qué hacer y cómo hacerlo; en esta modalidad no tendremos a alguien que nos guíe de esa manera, nosotros somos los responsables de administrar nuestro tiempo y los recursos con los que contamos.

Una herramienta de suma importancia en este tipo de educación, es el Internet, en él contamos con un sinfín de información que nos ayudará a  complementar lo aprendido en el material de apoyo a lo largo de la carrera, sin embargo, nos enfrentamos a una abundante cantidad de información errónea o meramente falsa, tenemos que aprender a seleccionar nuestras fuentes de información y a corroborar su veracidad.
Otro recurso que es de gran utilidad en la educación en línea son los foros de dudas, los estudiantes, como comunidad, están dispuestos a ayudarse entre sí cuando surge alguna incertidumbre respecto al material de estudio o las actividades a realizar, de una forma respetuosa y rápida.

A pesar de los diferentes retos a los que podamos enfrentarnos, debemos mantenernos motivados para alcanzar las metas que nos hemos fijado, sin olvidar que estas deben ser realistas, pues en ocasiones nos ponemos objetivos que son muy difíciles o incluso imposibles de alcanzar, y cuando los resultados no son los esperados, recae la desmotivación sobre nosotros.  

NUBE DE PALABRA



REFLECCIÓN
La educación en línea es una muy buena opción para las personas que no cuentan con los recursos necesarios para asistir a clases presenciales pues permite aprender a nuestro ritmo con un plan estructurado, desde prácticamente cualquier dispositivo móvil sin importar dónde nos encontremos. En ocasiones tendemos a menospreciar la educación en línea pues existe la creencia de que no absorberemos los mismos conocimientos que los estudiantes en sistemas escolarizados, pero yo comprobé que es una creencia errónea. La clave está en ser autodidacta y emplear una serie de factores que se encuentran a nuestro alcance como el empleo eficiente de las TICs, esto facilita de gran manera el aprendizaje autónomo.